Quizás te preguntes, ¿cuál es la criptomoneda con más potencial de crecimiento después de Bitcoin?

¿Qué es Theta?

Theta es la criptomoneda desarrollada por Theta Labs que funciona en la cadena de bloques de Theta. De hecho, hay dos criptomonedas en esa blockchain, Theta y T-Fuel.

Problema que resuelve Theta

Theta trata de resolver el problema de la última milla en los servicios de vídeo y streaming. Básicamente plataformas como Youtube o Twtich tienen que transmitir vídeos a todas partes del planeta desde un CDN, sin embargo eso tiene unos costes enormes para esas plataformas, en especial cuando toca retransmitir vídeos en calidad 4K o VR haciendo que incluso cuando hay demasiada demanda esas plataformas se vean obligadas a reducir la calidad de sus emisiones para poder dar servicios a la mayor cantidad de usuarios.

Solución

Aquí es donde entra Theta y es que Theta es una red de nodos distribuidos en las que cualquier persona puede instalar un nodo en su ordenador para poder hacer de antena para que los usuarios que quieran ver un vídeo puedan conectarse al nodo más cercano a su casa, en vez de a un CDN, esto aumentaría la calidad y la velocidad de la retransmisión, ahorrando costes a las plataformas de vídeo.

Cualquier persona puede instalar un Nodo en su ordenador y compartir su ancho de banda que no está utilizando para poder compartirla con otros usuarios que demanden vídeos. Para ello tienen un sistema de incentivos a través de la blockchain de Theta que premia o paga a los propietarios de Nodos con la criptomoneda T-fuel que se puede vender y comprar en exchanges de criptomonedas como Binance.

Al pagar a los usuarios con t-fuel en vez de dinero legal, por compartir su bando de ancha, eso permite que la organización abaratar costes y fomentar el crecimiento de la red computacional distribuida.

Como hemos dicho, hay dos clases de criptomoendas en esta red, theta y t-fuel.

Diferencia entre token Theta y t-fuel para principiantes.

¿Qué es Theta?

Theta se utiliza para la gobernanza, la seguridad de la red, el staking y la producción de bloques. Su suministro está limitado y solo hay, y habrá 1000 millones de Thetas tal y como establece el algoritmo de la criptomoneda.

Esto significa que es deflacionario y, por lo tanto, se vuelve más valioso a largo plazo, lo que lo convierte potencialmente en una reserva de riqueza como el oro o el Bitcoin.

Dado que se usa para staking, las personas y organizaciones que posean Thetas, retirarán sus tokens del suministro circulante para hacer staking con el fin de generar y ganar t-fuel, lo que hace que el token Theta sea más valioso debido a que hay menos suministro disponible para vender y más compradores que compran algo que cada vez será más escaso.

Empresas que quisiesen utilizar esta tecnología para abaratar costes, como Google, Netflix, tendrán un interés preventivo en poseer tokens theta para asegurarse de que la plataforma sea lo más segura posible, ya que no pueden correr el riesgo de que se produzcan violaciones de seguridad, lo que haría que theta fuese más valioso.

Además podrán tener voto de gobernanza sobre el protocolo por ejemplo el porcentaje de inflación anual que se generará con el t-fuel.

¿Qué es el T-fuel?

T-fuel es el equivalente al efectivo de esta red, su propósito es pagar a nodos validadores, nodos guardianes, nodos retransmisores de caché, dmineros, streamers y espectadores por sus respectivas contribuciones.

Esto significa que todos esos costes requieren una moneda con inflación, es decir que se pueda crear de forma constante a medida que aumente la base de usuarios tal y como funciona el dinero legal fiduciario.

Por lo tanto, el suministro de t-fuel no está limitado en su algoritmo, lo que lo hace potencialmente ilimitado e inflacionario a una tasa de crecimiento de aproximadamente un 5% anual.

Ahora mismo hay unos 5.250 millones de t-fuels en circulación. La inflación tiende a hacer que el token baje de precio si la demanda no supera el aumento de la oferta anual.

T-fuel es útil para pagar a los usuarios, pero theta es útil para preservar la riqueza, gobernar la red y asegurarla.

El t-fuel sirve pagar por apoyar a tus youtubers o streamers favoritos, también puedes usarlo con o descuento para comprar en algunas tiendas online de esas mismas plataformas de streaming, en mercados de NFTs.

También puedes cambiarlo por euros o dólares en las casas de cambio, o tal vez en el futuro, t-fuel también se pueda usar para comprar cosas en tiendas online de todo tipo, software, tarjetas regalo, servicios digitales, subvenciones a causas benéficas,… etc Al fin y al cabo es una criptomoneda rápida, segura, incensurable y barata.

Como ya hemos dicho, Theta permite a los usuarios ganar dinero haciendo staking, pero también retransmitiendo streams a otros usuarios con un nodo compartiendo nuestro bando de ancha. Sin embargo, hay otra forma de ganar dinero y es utilizar nuestro nodo para “minar”.

Para qué necesita Theta una criptomoneda?

EL objetivo de crear una criptomoneda es por un lado eliminar a los intermediarios como las instituciones bancarias, y por otro lado dejar registro inalterable e indisctuible de que los pagos por bando de ancha son correctos. Además se podrá tambien hacer contratos inteligentes en la red y mercados NFT. La moneda es incensurable e inconfiscable también y mucho mas escalable que otras criptomonedas como Bitcoiun o ethereum.

Theta Edge Conpute, o minar en Theta

Los nodos de Theta tienen la posibilidad de usar la potencia de procesamiento de todos los ordenadores de la red para resolver problemas matemáticos de laboratorios y empresas que normalmente les resultaría demasiado costosos, a esto lo llaman “edge computing”.

Básicamente utilizas tu nodo del ordenador y empezara a hacer uso de tu procesador para resolver problemas matemáticos que una vez resueltos los enviará a un contrario inteligente, de la empresa que requiere esos servicios y a cambio nos pagará en T-Fuel.

Esta tecnología ahora mismo está en beta y se está probando con la organización sin ánimo d e lucro “Folding Home”, que está desarrollando simulaciones para encontrar curas a la enfermedad del Covid 19.

El edge computing tiene mas usos, como por ejemplo, trabajos de transcoding, que es el proceso de convertir vídeo de un formato a otro, como de .mp4 a .mkv por ejemplo.

Esta es una función crítica utilizada por todas las plataformas de video, incluidas Netflix, Amazon Prime, Disney + y otras para garantizar que el video pueda llegar a la mayor cantidad de usuarios con diferentes reproductores de video, velocidades de Internet, latencia y otros factores que requieren diferentes formatos de video.

A medida que se generan más transmisiones en vivo y más vídeos generados por usuarios, estos deben transcodificarse para que los espectadores de todo el mundo puedan consumirlos fácilmente.

Este trabajo ahora se puede realizar sin problemas a través de la red perimetral distribuida de Theta, y los usuarios obtendrán TFUEL a cambio de completar estos trabajos de computación intensiva.

Están probando en beta con videos de muestra para rastrear la confiabilidad, la velocidad y la eficiencia, y luego pasarán a videos cargados reales desde su propia plataforma de steaming Theta.tv y con el tiempo en la versión alpha 3.0, se expandirá a clientes externos.

La empresa Theta labs, ha sugerido varías veces que aspiran a que estos clientes externos sean empresas como Netflix, Google, Amazon, entre otras, y desde luego parece que estas empresas ya han mostrado un interés importante en Theta.

Este es un flujo de trabajo bajo demanda, una solución que será atractiva para todas las plataformas de video (Youtube, Netflix, VineoX Disney +, HBO, Twtich…) y se agregará a los trabajos disponibles para que los nodos edge los completen.

A mayores plataformas de vídeo mayor será la recompensa para los nodos, debido a una mayor demanda de esos servicios por parte de millones de usuarios.

En el momento de escribir este artículo, en la versión beta se puede ganar el equivalente a unos 15 dólares al mes por ser un nodo. No es mucho, sin embargo hay que recordar que está todavía en fase beta y que por tanto la base de usuarios todavía es demasiado pequeña.

Play Video